viernes, 28 de mayo de 2010

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Táchira
La Psicomotricidad
Integrantes:
Mora Luz
Martínez Doralkis
García Liseth

Introducción
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto,
se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el
movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así
como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su
campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación
a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos
derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el
movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen
cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo
como reeducativo o terapéutico. Una de sus corrientes es la educación vivenciada de
Lapierre y Aucouturier que utilizan el movimiento como medio de aprendizaje.
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como
una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al
individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser
entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la
motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser
entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer
de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. La
psicomotricidad trata de enfocar el tema de los procesos de adquisiciones motrices del
individuo se podría decir que es el área que estudia la relación y movimientos corporales
del ser humano y su desarrollo, pretende desarrollar, el aprendizaje, afectividad,
comunicación, inteligencia. También se ocupa de la comprensión del movimiento como
factor de expresión y desenvolvimiento en el entorno en el que se encuentra el infante, la
educación inicial tiene como objetivo generar y atribuir aprendizajes en la actividad física,
social, cultural, para lograr conocimientos de su propio cuerpo, habilidades, y percepciones
motrices. Dentro de los aspectos psicológicos y neurológicos de la psicomotricidad. el
esquema corporal es el motor de cada sensación que es parte del individuo desde su
nacimiento con pequeños movimientos, reacciones visuales, táctiles, auditivas donde se
hace presente la representación y posibilidad de acciones .el control tónico es necesario
entender que para realizar cualquier movimiento se debe tener este control que a su vez es
regulado por el sistema nervioso para enfrentarse al mundo exterior se debe tener un
aprendizaje y adaptación así como el control espiratorio , literalidad, la estructuración del
espacio corporal , y la existencia de elementos básicos como la actividad tónica que sirve
de intermediaria entre actividades motrices y posturales , el equilibrio es básico y actúa
ante una sensación visual o refleja de su equilibrio, teniendo conciencia de su cuerpo,
movilidad , inmovilidad, respiración visión, creatividad, y sensaciones,
En su presentación, Juan Milla, director de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad,
de la Universidad de La República, Montevideo-Uruguay, valora esta publicación como
innovadora, ya que plantea la extensión de la práctica psicomotriz educativa a niños y niñas
de 6 y 7 años de edad, es decir, 1º y 2º Básico, que tradicionalmente ha sido restringida a
las edades correspondientes a la enseñanza preescolar.
El movimiento como concepto pedagógico, debe ser entendido en la actual escuela nacional
como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños y niñas. La
Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo
psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento,
propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de
aprendizajes importantes para la vida de los niños y niñas.
Se pretende crear métodos para atender aun más las necesidades motoras de los niños y
niñas que los docentes de educación física trabajen como hasta hora conjuntamente con los
docentes de aula para garantizar aprendizajes adecuados y significativos que son de suma
importancia para el desempeño en la evolución de los individuos.
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque
influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la
relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e
intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la
creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse
con los demás.
Las áreas de la Psicomotricidad son:
1. Esquema Corporal
2. Lateralidad
3. Equilibrio
4. Espacio
5. Tiempo-ritmo
o motricidad gruesa.
o motricidad fina.
Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su
propio cuerpo.
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se
expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para
el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentroafuera,
arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la
supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las
nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la
ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su
lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se
realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada
relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para
mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los
objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en
el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de
la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos
que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como:
rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se
relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar
un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.
La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar,
saltar, caminar, correr, bailar, etc.
b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos
especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como
por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).
Conclusión
En conclusión, creemos que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica,
puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos,
con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamente en
una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tienen su núcleo de
desarrollo n el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.
Estamos convencidas de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se
aplica, o un conocimiento que se adquiere.
La Psicomotricidad, desde nuestro punto de vista, debe ser, por una parte, un instrumento
educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a establecer
adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y niñas; y por
otra parte, debe caracterizar una figura profesional específica, el psicomotricista, que se
encargue de abordar, con un peculiar enfoque, los trastornos y disfunciones que podemos
denominar psicomotrices.

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