miércoles, 26 de mayo de 2010

informe

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Táchira
La Psicomotricidad
Integrantes:
Mora Luz
Martínez Doralkis
García Liseth
Introducción
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral d
el sujeto,
se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, e
lmovimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeid

ad, así
como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
Su
campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en
relación
a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específ
icos
derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y
el
movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes pad
ecen
cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel
educativo
como reeducativo o terapéutico. Una de sus corrientes es la educación vivenciada
de
Lapierre y Aucouturier que utilizan el movimiento como medio de aprendizaje.
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida
como
una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de pe
rmitir al
individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede
ser
entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entr
e la
motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Pu
ede ser
entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona
conocer
de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
La
psicomotricidad trata de enfocar el tema de los procesos de adquisiciones motric
es del
individuo se podría decir que es el área que estudia la relación y movimientos c
orporales
del ser humano y su desarrollo, pretende desarrollar, el aprendizaje, afectivida
d,
comunicación, inteligencia. También se ocupa de la comprensión del movimiento co
mo
factor de expresión y desenvolvimiento en el entorno en el que se encuentra el i
nfante, la
educación inicial tiene como objetivo generar y atribuir aprendizajes en la acti
vidad física,
social, cultural, para lograr conocimientos de su propio cuerpo, habilidades, y

percepciones
motrices. Dentro de los aspectos psicológicos y neurológicos de la psicomotricid
ad. el
esquema corporal es el motor de cada sensación que es parte del individuo desde
su
nacimiento con pequeños movimientos, reacciones visuales, táctiles, auditivas do
nde se
hace presente la representación y posibilidad de acciones .el control tónico es
necesario
entender que para realizar cualquier movimiento se debe tener este control que a
su vez es
regulado por el sistema nervioso para enfrentarse al mundo exterior se debe tene
r un
aprendizaje y adaptación así como el control espiratorio , literalidad, la estru
cturación del
espacio corporal , y la existencia de elementos básicos como la actividad tónica
que sirve
de intermediaria entre actividades motrices y posturales , el equilibrio es bási
co y actúa
ante una sensación visual o refleja de su equilibrio, teniendo conciencia de su
cuerpo,
movilidad , inmovilidad, respiración visión, creatividad, y sensaciones,
En su presentación, Juan Milla, director de la carrera de Licenciatura en Psicom
otricidad,
de la Universidad de La República, Montevideo-Uruguay, valora esta publicación c
omo
innovadora, ya que plantea la extensión de la práctica psicomotriz educativa a n
iños y niñas
de 6 y 7 años de edad, es decir, 1º y 2º Básico, que tradicionalmente ha sido re
stringida a
las edades correspondientes a la enseñanza preescolar.
El movimiento como concepto pedagógico, debe ser entendido en la actual escuela
nacional
como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños
y niñas. La
Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de tra
bajo
psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimi
ento,
propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación
de
aprendizajes importantes para la vida de los niños y niñas.
Se pretende crear métodos para atender aun más las necesidades motoras de los ni
ños y
niñas que los docentes de educación física trabajen como hasta hora conjuntament
e con los
docentes de aula para garantizar aprendizajes adecuados y significativos que son
de suma
importancia para el desempeño en la evolución de los individuos.
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante,
porque
influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño fa
voreciendo la
relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesi
dades e
intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración
y la
creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y
relacionarse
con los demás.
Las áreas de la Psicomotricidad son:
1. Esquema Corporal
2. Lateralidad
3. Equilibrio
4. Espacio
5. Tiempo-ritmo
o motricidad gruesa.
o motricidad fina.
Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene d
e su
propio cuerpo.
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio c
uerpo, que se
expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como
base para
el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, a
dentroafuera,
arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por l
asupremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarro

llando las
nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y forta
lcerá la
ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño
defina su
lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras
se
realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una
ordenada
relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para
mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la pos
ición de los
objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia pos
ición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el esp
acio, en
el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar
a través de
la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimi
entos
que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales co
mo:
rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temp
oral que se
relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemp
lo: cruzar
un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su pr
opio cuerpo.
La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, co
mo: rodar,
saltar, caminar, correr, bailar, etc.

b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos
especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, ded
os como
por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).
Conclusión
En conclusión, creemos que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica,
puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros
mismos,
con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundame
nte en
una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tienen su núcl
eo de
desarrollo n el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.
Estamos convencidas de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se
aplica, o un conocimiento que se adquiere.
La Psicomotricidad, desde nuestro punto de vista, debe ser, por una parte, un in
strumento
educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a esta
blecer
adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y
niñas; y por
otra parte, debe caracterizar una figura profesional específica, el psicomotrici
sta, que se
encargue de abordar, con un peculiar enfoque, los trastornos y disfunciones que
podemos
denominar psicomotrices.

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