martes, 25 de mayo de 2010

informe de la psicomotricidad

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Táchira
La Psicomotricidad
Integrantes:
Mora Luz
Martínez Doralkis
García Liseth
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como
una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al
individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser
entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la
motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser
entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer
de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. La
psicomotricidad trata de enfocar el tema de los procesos de adquisiciones motrices del
individuo se podría decir que es el área que estudia la relación y movimientos corporales
del ser humano y su desarrollo, pretende desarrollar, el aprendizaje, afectividad,
comunicación, inteligencia. También se ocupa de la comprensión del movimiento como
factor de expresión y desenvolvimiento en el entorno en el que se encuentra el infante, la
educación inicial tiene como objetivo generar y atribuir aprendizajes en la actividad física,
social, cultural, para lograr conocimientos de su propio cuerpo, habilidades, y percepciones
motrices. Dentro de los aspectos psicológicos y neurológicos de la psicomotricidad. el
esquema corporal es el motor de cada sensación que es parte del individuo desde su
nacimiento con pequeños movimientos, reacciones visuales, táctiles, auditivas donde se
hace presente la representación y posibilidad de acciones .el control tónico es necesario
entender que para realizar cualquier movimiento se debe tener este control que a su vez es
regulado por el sistema nervioso para enfrentarse al mundo exterior se debe tener un
aprendizaje y adaptación así como el control espiratorio , literalidad, la estructuración del
espacio corporal , y la existencia de elementos básicos como la actividad tónica que sirve
de intermediaria entre actividades motrices y posturales , el equilibrio es básico y actúa
ante una sensación visual o refleja de su equilibrio, teniendo conciencia de su cuerpo,
movilidad , inmovilidad, respiración visión, creatividad, y sensaciones,
En su presentación, Juan Milla, director de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad,
de la Universidad de La República, Montevideo-Uruguay, valora esta publicación como
innovadora, ya que plantea la extensión de la práctica psicomotriz educativa a niños y niñas
de 6 y 7 años de edad, es decir, 1º y 2º Básico, que tradicionalmente ha sido restringida a
las edades correspondientes a la enseñanza preescolar.
El movimiento como concepto pedagógico, debe ser entendido en la actual escuela nacional
como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños y niñas. La
Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo
psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento,
propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de
aprendizajes importantes para la vida de los niños y niñas.
Se pretende crear métodos para atender aun más las necesidades motoras de los niños y
niñas que los docentes de educación física trabajen como hasta hora conjuntamente con los
docentes de aula para garantizar aprendizajes adecuados y significativos que son de suma
importancia para el desempeño en la evolución de los individuos.
La Psicomotricidad, desde nuestro punto de vista, debe ser, por una parte, un instrumento
educativo en manos de los maestros, educadores o pedagogos que contribuya a establecer
adecuadamente las bases de los aprendizajes y de la personalidad de los niños y niñas; y por
otra parte, debe caracterizar una figura profesional específica, el psicomotricista, que se
encargue de abordar, con un peculiar enfoque, los trastornos y disfunciones que podemos
denominar psicomotrices.
En conclusión, creemos que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica,
puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos,
con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamente en
una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tienen su núcleo de
desarrollo n el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.
Estamos convencidas de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se
aplica, o un conocimiento que se adquiere.

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